masinteresmadrid.com

Los sindicatos creen que "ha fallado" la seguridad en edificio en obras y exigen "cumplir" la Ley de Prevención

Dos obreros muertos y uno herido al derrumbarse dos forjados en un edificio en obras, en Fuencarral-El Pardo

El forjado de la última planta se ha venido abajo, con una plancha de hormigón de unas ocho toneladas de peso que ha caído sobre otro forjado de la planta inmediatamente inferior, este de unas dos toneladas.
Ampliar
El forjado de la última planta se ha venido abajo, con una plancha de hormigón de unas ocho toneladas de peso que ha caído sobre otro forjado de la planta inmediatamente inferior, este de unas dos toneladas. (Foto: Emergencias Madrid)
Por Redacción Norte
x
nortemasinteresmadridcom/5/5/22
miércoles 08 de mayo de 2024, 00:46h
Dos obreros de la construcción han muerto la mañana de este martes al derrumbarse dos forjados de unas 10 toneladas de peso de un edificio en obras en el distrito de Fuencarral, mientras que un tercer trabajador se encuentra herido de gravedad.
A última hora de la tarde, las grúas habían logrado levantar parte del forjado y hormigón y los efectivos de los Bomberos han logrado llegar hasta los cuerpos de los obreros, tras más de ocho horas de trabajo.
Ampliar
A última hora de la tarde, las grúas habían logrado levantar parte del forjado y hormigón y los efectivos de los Bomberos han logrado llegar hasta los cuerpos de los obreros, tras más de ocho horas de trabajo. (Foto: Agencias)

Los hechos han ocurrido sobre las 11.15 horas en un edificio en construcción ubicado en la calle de Lezama con calle Llodio, próxima a la avenida de Cardenal Herrera Oria, en el barrio de Valverde del distrito de Fuencarral-El Pardo, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

Se trata de un inmueble donde la empresa Dema Demoliciones estaba llevando a cabo unas obras, en el marco de un proyecto de rehabilitación de viviendas para Acciona.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que se trata de un edificio antiguo con uso terciario, que se ha cambiado a uso residencial, y donde se iban a ejecutar 140 viviendas. Desde el Ayuntamiento, ha explicado, se está investigando las licencias para comprobar que todo esté en regla.

Por causas que están siendo investigadas, el forjado de la última planta se ha venido abajo, con una plancha de hormigón de unas ocho toneladas de peso que ha caído sobre otro forjado de la planta inmediatamente inferior, este de unas dos toneladas.

Ambas estructuras han caído sobre el lugar donde se encontraban los trabajadores, que han quedado aplastados bajo las planchas de hormigón. Además, un tercer obrero ha sido rescatado y trasladado al hospital de La Paz. El hombre, de 38 años, ha sufrido fractura de ambas piernas y múltiples contusiones, aunque su estado no reviste gravedad, han indicado fuentes sanitarias.

Riesgo de colapso en el edificio

Como consecuencia del derrumbe, el edificio se encuentra inestable y con peligro de derrumbe. "La obra de consolidación en su caso va para largo. Tenemos que tener tranquilidad, porque, en estos momentos, hay alguna losa y varias vigas que también amenazan con derrumbe", ha indicado el alcalde de la capital, que ha acudido al lugar para conocer de primera mano lo sucedido junto a la vicealcadesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.

Debido a este riesgo de derrumbe, los trabajos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para llegar hasta los obreros atrapados bajo los escombros se han tenido que realizar con mucho cuidado, lo que ha retrasado los trabajos para garantizar su seguridad y poder llegar a los obreros sin que el forjado se veniera abajo.

"La situación en que han quedado esos forjados y la estructura colindante es una situación de mucha inestabilidad", ha apuntado José Luis Legido, jefe de guardia de Bomberos. "Las labores son muy laboriosas y complicadas; es mucho peso ese forjado en unas plantas altas y la actuación de bomberos es compleja y requiere el apoyo de maquinaria pesada de grúas, además de material específico de bomberos para rescate y en demolición, en estructuras colapsadas", ha indicado.


Así, se ha contado con dos grúas de gran tonelaje con las que poder levantar los forjados que se han derrumbado. "Estamos haciendo labores de sujeción de la estructura, para, posteriormente, poder elevar la parte que se ha que ha demolido de forjado y que por desgracia ha aplastado a dos víctimas", ha explicado Legido.

Grúas y uso de drones

A última hora de la tarde, las grúas habían logrado levantar parte del forjado y hormigón y los efectivos de los Bomberos han logrado llegar hasta los cuerpos de los obreros, tras más de ocho horas de trabajo.

Tras ser rescatados, sanitarios del Samur-Protección Civil han certificado sus fallecimientos, han indicado fuentes de Emergencias Madrid.

La Policía Municipal ha colaborado en las labores de rescate con varios drones de la Sección de Apoyo Aéreo, para dar una visión en altura con la que ayudar a los bomberos a llegar hasta los trabajadores atrapados.

Asimismo, se ha sumado a la investigación, a través de las Comisarías de Coordinación Judicial, los Grupos de Siniestralidad Laboral y Policía Científica. La Policía Judicial de la Policía Municipal investiga lo ocurrido.

Igualmente, en el lugar se ha desplegado un dispositivo sanitario preventivo con personal del Samur-Protección Civil y del Summa-112, para actuar en caso de que fuese necesario. En la zona se ha desplegado también una carpa de ayuda psicológica para los familiares y compañeros de los obreros.

Durante su visita al lugar, el alcalde ha declinado aventurar ninguna hipótesis sobre las causas del derrumbe. "No cabe aventurar, desde luego, ninguna conclusión por ahora en ese sentido. Nosotros estamos ya comprobando, desde el punto de vista urbanístico, las licencias y el procedimiento administrativo seguido para poder empezar la ejecución de estas obras", ha indicado el regidor de la capital.

Investigación de la Inspección de Trabajo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social abrirá una investigación sobre este accidente laboral.

En declaraciones a La Sexta, ha mostrado sus condolencias a las familias de los dos trabajadores y ha señalado que la Inspección investigará las circunstancias de este accidente laboral mortal.


Tras confirmarse ambos fallecimientos, tanto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como Almeida han trasladado sus condolencias. "Nuestro más sentido pésame y cariño a sus entornos más cercanos", ha escrito la presidenta en redes sociales.


Por su lado, el alcalde ha expresado el "apoyo y cariño" de Madrid para las familias y amigos de los obreros en estos momentos. "Agradecemos el duro trabajo de los bomberos y emergencias de Madrid", ha escrito en redes sociales. En la misma línea se ha pronunciado la vicealdesa de Madrid, que, además de las condolencias, ha resaltado el reconocimiento a los cuerpos de seguridad y emergencias por su labor.


La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha empleado sus redes sociales para trasladar las condolencias de su grupo. Mi más sentido pésame a las familias y conocidos de las dos personas fallecidas en Fuencarral-El Pardo por el derrumbe de un forjado. Queda mucho por hacer para reducir estos lamentables accidentes laborales. Gracias a los servicios de Emergencia de Madrid por su trabajo", ha escrito.

El Grupo Municipal Socialista, con Reyes Maroto a la cabeza, ha lamentado las dos muertes, "a pesar del buen trabajo de los bomberos", y acompañan "a familiares y amigos en estos momentos tan duros".

En la misma línea ha ido Vox, lamentando los dos fallecimientos tras el derrumbe del forjado de un edificio y deseando una pronta recuperación a la persona herida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios