masinteresmadrid.com

Las labores de inspección se están desarrollando sobre un total de 97.013 plazas, de los 291 PAR

El 57% de las plazas para residentes en aparcamientos municipales de Madrid se utilizan de manera irregular

Entre las irregularidades señaladas desde el área se recoge que es incompatible ser titular de una plaza de residente en zona SER y ser titular de una en un PAR: hay que elegir una u otra.
Ampliar
Entre las irregularidades señaladas desde el área se recoge que es incompatible ser titular de una plaza de residente en zona SER y ser titular de una en un PAR: hay que elegir una u otra. (Foto: Archivo)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 03 de febrero de 2021, 12:59h
Los primeros resultados del Plan de Inspección de usos fraudulentos de plazas de estacionamiento para residentes, que inició el área de Medio Ambiente y Movilidad el año pasado en sus aparcamientos municipales, arrojan que un 57% de las plazas examinadas se utilizan de manera indebida.

Sin embargo, según ha informado el propio Consistorio, se constata que el 70% de las mismas se puede regularizar y el Ayuntamiento de Madrid anima a los usuarios a que legalicen su situación.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que "hay un nivel de fraude importante y lo que se hará es depurar todas las situaciones irregulares". "No lo vamos a tolerar", ha lanzado, al tiempo que ha indicado que "hay gente que cumple con la normativa".

El Plan se desarrolla sobre los 291 aparcamientos de residentes (PAR) de su titularidad para regularizar los casos de aquellos que tienen derecho legítimo sobre la plaza y, además, rescatar las plazas de aquellos que hacen un uso irregular no regularizable, para poder cederlas a las personas que integran la lista de espera, más de 10.000.


Labores de inspección

Tal y como ha avanzado El Mundo, las labores de inspección se están desarrollando sobre un total de 97.013 plazas de los 291 PAR. Los inspectores han comenzado sus trabajos con prioridad en aquellos aparcamientos con mayor lista de espera o en los que se han formulado denuncias o reclamaciones por presuntas situaciones irregulares. A 1 de febrero, se han visitado 84 PAR con un total de 31.004 plazas de aparcamiento. Se han inspeccionado y recabado datos de 19.532 plazas.

De estas últimas cifras, el área, a través de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, ha emitido informes sobre 24 PAR completos con 3.577 plazas, donde se han detectado situaciones irregulares en 2.042 plazas.

De los 2.042 casos irregulares constatados, 1.429 son susceptibles de regularización (70%), mientras que 629 (30%) perderán la plaza debido a la tipología de usos fraudulentos, como lo son: realquilar la plaza municipal para uso lucrativo o continuar aparcando en la plaza cuando se ha perdido el requisito de empadronamiento dentro del Área de influencia del PAR.

Los beneficiarios de este tipo de aparcamientos tienen que saber también que, si son herederos de una plaza y no están empadronados en la zona, tampoco pueden hacer uso de la misma. Además, es incompatible ser titular de una plaza de residente en zona SER y ser titular de una en un PAR: hay que elegir una u otra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios