masinteresmadrid.com

La izquierda carga contra las talas, mientras que el Alcalde considera que se ha hecho un esfuerzo por salvar árboles

Encadenados a los árboles en el parque de Arganzuela, para denunciar su tala por las obras de Metro de Madrid

La Policía ha desalojado a los activistas que se habían abrazado a los árboles. Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que tres personas han sido detenidas en el marco de estas protestas, por resistencia y desobediencia a la autoridad.
Ampliar
La Policía ha desalojado a los activistas que se habían abrazado a los árboles. Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que tres personas han sido detenidas en el marco de estas protestas, por resistencia y desobediencia a la autoridad. (Foto: Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial)
Por Redacción Centro
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
martes 12 de diciembre de 2023, 13:53h
Vecinos y activistas ecologistas se han encadenado a varios árboles en el parque de Arganzuela para protestar por la tala de ejemplares que ha arrancado este lunes, por el inicio de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.
La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha comenzado este lunes las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, tras obtener la declaración ambiental favorable emitida por emitida el 14 de noviembre por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
Ampliar
La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha comenzado este lunes las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, tras obtener la declaración ambiental favorable emitida por emitida el 14 de noviembre por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. (Foto: Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial)
Encadenados a los árboles en el parque de Arganzuela, para denunciar su tala por las obras de Metro de Madrid
Ampliar
(Foto: Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial)

Colectivos vecinales de Arganzuela, junto al colectivo Rebelión o Extinción, han acudido a primera hora de la mañana de este lunes a la zona del paseo de Yeserías ante el inicio de las talas. Los congregados, un centenar de personas según la Delegación del Gobierno, portaban pancartas en las que se podía leer 'No a la tala' y 'Metro sí pero no así' cuando han comprobado la llegada al parque de camiones y operarios, quienes han iniciado el arranque de las talas.

La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha comenzado este lunes las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, tras obtener la declaración ambiental favorable emitida por emitida el 14 de noviembre por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. Estas obras contemplan la tala de 523 árboles en los distintos puntos, entre ellos en el parque de Comillas, en el distrito de Carabanchel, motivo que ha llevado a la vecindad a convocar una protesta ante las puertas del vecino colegio Perú.

En el marco de estas protestas, un grupo de vecinos ha logrado entrar en el interior del parque y han intentado evitar las talas rodeando los ejemplares, entrelazando sus brazos sentados en el suelo y formando círculos, mientras que otros se han encadenado a los ejemplares.

Algunos vecinos, por su lado, se han encaramado a los ejemplares para impedir que fueran cortados, con pancartas de 'No a la tala. Metro sí, pero no así'. Efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento han acudido al lugar para tratar de apear a estas personas, mientras que los congregados les gritaban "vergüenza, vergüenza", "fuera, fuera" o "bombero, bombero, no seas madero".

"No estás solo, estamos contigo" coreaban los vecinos a un manifestante encaramado a uno de los árboles del que trataban de apear pese a su resistencia, al tiempo que clamaban que la tala de árboles "es ilegal" e "innecesaria".

Alertan de "irregularidades" en el proyecto

Asociaciones vecinales y ecologistas vienen alertando de "irregularidades" en el proyecto modificado de ampliación de la línea 11 de Metro, después de que este verano ya presentaran alegaciones al trámite de evaluación ambiental simplificada, apuntando que se trataba de "un movimiento deliberado por parte de la Administración pública, para justificar las ilegalidades por la vía rápida e ignorar los procedimientos judiciales abiertos".

En la zona del paseo de Yeserías, tras las vallas que les separaban de la zona del parque donde se han iniciado los trabajos, los vecinos han protestado tras una pancarta y bajo la presencia policial para garantizar la seguridad. "Estamos defendiendo el futuro de tus hijas" o "Ayuso, Almeida, sois los responsables" han coreado los congregados, que portaban carteles con lemas como 'Madrid capital de la tala ilegal'.

Finalmente, la Policía ha desalojado a los activistas que se habían abrazado a los árboles. Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que tres personas han sido detenidas en el marco de estas protestas, por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Mas Madrid irá a los tribunales

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado que "por supuesto" que irá a los tribunales por la tala de árboles para la ampliación de la línea 11 Metro que ha arrancado este lunes la Comunidad de Madrid.

"Esta cuestión está también ya en Europa, donde la han llevado los vecinos. Vamos a acompañar en esa lucha, que no está sólo aquí, en la calle y frente a los árboles, sino también en los tribunales, donde una vez más vamos a acabar teniendo la razón", ha trasladado Maestre desde el parque de Arganzuela, en Madrid Río.

Maestre ha lamentado que este lunes "desgraciadamente comienza una tala ilegal, una tala que el gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha justificado manipulando y falseando los planos, dando explicaciones falsas sobre porqué se va a cometer esta atrocidad e intentando hacer elegir entre dos cosas, entre Metro y árboles, cuando no hay ninguna razón para tener que elegir".

"Los planos y el diseño original de la línea 11 colocaba esta estación de Metro fuera del parque, que es donde debería ir. Es posible que haya metro y es posible hacerlo sin cargarse más de 200 árboles centenarios", ha subrayado Maestre.

Almeida, "se han reducido los árboles afectados"

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que "no hay talas buenas ni malas" y que se ha reducido el arbolado afectado por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid en Madrid Río.

"Lo cierto es que la Comunidad de Madrid ya lo ha autorizado y ha hecho un esfuerzo muy importante para reducir de manera significativa la afección al arbolado", ha explicado.

En esta línea, ha destacado que las infraestructuras de transporte son "esenciales" para seguir mejorando las comunicaciones en la ciudad de Madrid, para llegar cada vez a más vecinos y conectar barrios que hasta este momento no estaban conectados y, al mismo tiempo, que las afecciones que se puedan producir al arbolado "sean las menos posibles".

"Y yo creo que en esa línea es en la que se ha trabajado por parte de la Comunidad y del Ayuntamiento. Yo lo que le diría a los vecinos es que también hay talas de árboles, por ejemplo, en la estación de Atocha. No he visto ni a Rita Maestre ni a Reyes Maroto preocuparse por las talas que se están produciendo en la estación de Atocha", ha indicado el alcalde.

Almeida ha subrayado que le gustaría saber cuál es la opinión de la izquierda o de determinados movimientos vecinales sobre la tala de árboles en esta zona. "Supongo que aquellos que se quieren encadenar a los árboles en la ampliación de la Línea 11 a continuación cogerán las cadenas y se irán a la estación de Atocha, y se encadenarán también a los árboles que se van a talar como consecuencia de esas obras del Gobierno", ha afirmado, a lo que ha añadido que sería "un ejercicio de coherencia".

Díaz-Pache, "el mayor número posible de árboles"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha celebrado el arranque de las obras de la Línea 11 de Metro de Madrid y ha recordado a los vecinos del entorno de Arganzuela que se hizo un trabajo de evaluación para poder "salvar el mayor número de árboles posible".

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno al ser preguntado por la concentración espontánea en el paseo de Yeserías. Díaz-Pache ha defendido el trabajo de los técnicos de la Consejería de Transportes, de la que era viceconsejero hasta el 28-M, y la "sensibilización" por ese estudio y el cambio en los planes para poder "salvar el mayor número" y poder "equilibrar los derechos" de tener la infraestructura y preservar la masa arbórea.

Además, ha deslizado que los vecinos que han salido a la calle son "los mismos" que se opusieron a la construcción de la M-30 o al propio Madrid Río.

La izquierda critica la tala, Vox la ve "necesaria"

En la misma posición que el PP, la de la necesidad de sacrificar parte de los árboles, se ha situado la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien cree que se deben evitar "siempre que se pueda", pero que si se hubieran dado prioridad a las mismas no habría infraestructuras como la M-30 o "muchos edificios y puentes" con los que cuenta Madrid.

"Siempre ha habido que sacrificar algo de naturaleza para salvar infraestructuras. Hay que escuchar a los vecinos y talar los menos árboles posibles", ha insistido.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha asegurado que con estas talas el Gobierno autonómico cae en una "falta de sensibilidad y de gestión" para poder dar "alternativas viables" a los vecinos. "Tras talar un árbol, no hay solución. Se pueden hacer estrategias de reforestación, pero los talados del entorno se han perdido para siempre", ha remarcado.

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha acusado a la Comunidad de Madrid de haber "manipulado informes" para sacar adelante el "arboricidio" y ha acusado a los 'populares' de no escuchar a los vecinos que han salido a "defender el patrimonio natural de los madrileños".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha celebrado el arranque de las obras de la Línea 11 de Metro de Madrid y ha recordado a los vecinos del entorno de Arganzuela que se hizo un trabajo de evaluación para poder 'salvar el mayor número de árboles posible'.
Ampliar
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha celebrado el arranque de las obras de la Línea 11 de Metro de Madrid y ha recordado a los vecinos del entorno de Arganzuela que se hizo un trabajo de evaluación para poder "salvar el mayor número de árboles posible". (Foto: Fravm)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios