Las empresas de alquiler de patinetes eléctricos dejan de operar en Madrid, tras anularse, hace unas semanas, las medidas cautelares decretadas en octubre, según han informado desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado "positivamente" la decisión. "Nosotros hicimos una apuesta por los patinetes. Desde el punto de vista tecnológico, las empresas no fueron capaces de acreditar que esos requisitos los iban a cumplir y, por tanto, nosotros no tenemos ningún problema en rectificar esa decisión", ha apuntado.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha celebrado la decisión judicial y ha criticado "el caos regulatorio que provocó el Gobierno municipal". En este sentido, ha señalado que el regidor "se rió con mucha ironía" de la prohibición que se había puesto en marcha en París, "aunque después él hizo lo mismo".
Almeida ha contestado a las críticas asegurando que "no es lo mismo, porque nosotros lo que hicimos fue tratar de regular en condiciones que fueran compatibles con la seguridad fundamentalmente de los peatones. No lo han conseguido (las empresas) y, por tanto, entendemos que no procede que siga habiendo empresas de patinetes, sin perjuicio de quien que tenga un patinete privado lo pueda utilizar", ha señalado.
Baja la contaminación un 10%
Aprovechando la pregunta, Almeida ha destacado otra "buena noticia" en relación a los datos de calidad del aire. "Hemos vuelto a bajar la contaminación un 10% respecto del mes de enero del año pasado", ha anunciado.
"La contaminación sigue bajando, seguimos disfrutando de la mejor calidad del aire, seguimos mejorando todos nuestros índices de calidad. Lo digo porque ya salió el PSOE en Madrid que con esto de ampliar en un año el periodo de preaviso se iba a perjudicar la calidad del aire, pero los datos están ahí, avalan las políticas de este equipo de Gobierno", ha resaltado.
A la espera de la regulación de los tuk-tuk
En cuanto a la regulación de los tuk-tuk que circulan por Madrid, el alcalde ha explicado que se está a la espera por el área de Medio Ambiente y Movilidad. "Están trabajando en ello y espero poder tener una propuesta en un plazo breve de tiempo", ha trasladado a los periodistas.
Almeida ha añadido que la mejora de los datos de sostenibilidad medioambiental forman parte de "un círculo virtuoso", el de "las políticas propias del centro derecha, porque la izquierda se ha quedado definitivamente sin la bandera del medioambiente, de la sostenibilidad".
"No todo tienen que ser prohibiciones y restricciones, es posible crecer económicamente y en términos de sostenibilidad medioambiental", ha alegado, para recordar que Madrid es por quinto año, el tercero consecutivo, Ciudad Arbórea del Mundo por parte de Naciones Unidas.