masinteresmadrid.com

Se estudian muestras de alcohol, alimentos o sustancias estupefacientes que se decomisan en vía pública

El Laboratorio de Madrid Salud analizó más de 14.500 muestras en 2023, un 28,1% más, la mayoría de ellas estupefacientes

Además de alimentos, agua y muestras de aire, el Laboratorio de Salud Pública de Madrid Salud analiza también, entre otras cosas, muestras de alcohol e identifica tipos de setas.
Ampliar
Además de alimentos, agua y muestras de aire, el Laboratorio de Salud Pública de Madrid Salud analiza también, entre otras cosas, muestras de alcohol e identifica tipos de setas. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
martes 06 de febrero de 2024, 22:55h
El Laboratorio de Salud Pública de Madrid Salud analizó en 2023 un total de 14.581 muestras de distintos productos, un 28,1% más que en 2022, estudiando alcohol, alimentos o sustancias estupefacientes, entre otros.
La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha recorrido este martes sus instalaciones y ha destacado que son “una garantía para la salud de los madrileños”.
Ampliar
La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha recorrido este martes sus instalaciones y ha destacado que son “una garantía para la salud de los madrileños”. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, acompañada por el concejal del distrito de Hortaleza, David Pérez, ha visitado este martes las instalaciones, donde los técnicos trabajan para garantizar que el agua, el aire y los alimentos que se consumen en la ciudad estén en las mejores condiciones.

Entre las muestras analizadas el pasado año, 3.310 correspondieron a alimentos, 2.984 a las aguas y 168 a muestras de aire, además de los 7.633 análisis de estupefacientes. Además, el número de parámetros analizados en todas las determinaciones ascendió a 217.778, un aumento del 29,3% respecto a 2022.

A estas cifras hay que sumar, según ha indicado Sanz, los 157 análisis realizados a bebidas alcohólicas, de los que 127 fueron a bebidas espirituosas (ginebra, ron, vodka, whisky, tequila, aguardientes y otras) y 30 se hicieron a cervezas (10), vino (15) y sidra (5 muestras).

Con estos análisis, se buscan posibles adulteraciones de las bebidas y "la buena noticia es que la inmensa mayoría de los resultados fueron conformes, es decir, cumplían con la normativa de aplicación a estas bebidas", ha señalado la vicealcaldesa.

El Laboratorio de Salud Pública es, además, el único centro autorizado de Europa por el Consejo Regulador de Tequila –que se encarga de salvaguardar la denominación de origen de esta bebida– para analizar sus muestras.

"Son más de 14.500 muestras las que aquí se hacen, con los métodos más avanzados, con las tecnologías más avanzadas y, sobre todo, con los mejores profesionales, que, al final, yo creo que es de lo que se trata, el poder dar la garantía a los ciudadanos madrileños de que pueden consumir cualquier tipo de producto con la seguridad de que no va a estar adulterado", ha subrayado Sanz.

El objetivo de la visita es también dar a conocer la función que realiza este laboratorio, al que los madrileños pueden dirigirse directamente pagando la tasa municipal para hacer uso de sus servicios, por ejemplo, analizando el agua de las piscinas de las comunidades.

Calidad de aguas o suelos

Por otro lado, en estas instalaciones se hacen también, entre otras analíticas, las que evalúan la calidad de aguas de piscinas y de usos recreativos de los polideportivos municipales o, por ejemplo, las correspondientes a las muestras de alertas y brotes de origen alimentario, para investigar el posible agente causante de la infección.

También se hacen controles de legionelosis en edificios municipales y otras instalaciones públicas, se analiza la calidad del aceite o se identifican setas.

Además, se evalúan la calidad de suelos y sustratos de huertos urbanos y huertos escolares y se atienden, mediante la correspondiente tasa municipal, las solicitudes de ciudadanos particulares ante sospecha de alimentos en mal estado.

Etiquetados y gérmenes, bajo lupa

El laboratorio colabora con la Policía Municipal para detectar y determinar sustancias estupefacientes y psicotrópicas en muestras decomisadas en vía pública y en muestras de fluido oral de conductores de vehículos a motor.

En la actualidad, esta colaboración se ha ampliado y se da servicio a 15 de las 22 comisarias Integrales de Distrito de la Policía Municipal (para decomisos) y a la totalidad de muestras de fluido oral aportadas por la Unidad de la Policía Judicial de Tráfico.

En sus instalaciones se hacen controles en aguas de consumo y alimentos para garantizar el cumplimiento de las normativas nacional y europea en materia de seguridad alimentaria. Respecto a los alimentos, se hacen controles microbiológicos, de alérgenos y etiquetado nutricional, así como de los aditivos e ingredientes tecnológicos (colorantes, edulcorantes, etc.) y de contaminantes.

En cuanto al agua, se analiza tanto el de consumo (de los grifos de los consumidores, de la red del Canal de Isabel II, agua caliente sanitaria, fuentes, depósitos y aguas envasadas) como aguas continentales y subterráneas (pozos, piscinas, aguas recreativas, estanques). También se detectan los microorganismos o los indicadores de contaminación y se investiga la legionela en aguas de consumo e instalaciones de refrigeración.

El Laboratorio de Salud Pública de Madrid Salud tiene su origen en una institución centenaria, el Laboratorio Municipal de Higiene, creado en 1877. A lo largo de los años ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de la ciudad de Madrid, por ello está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para más de 600 parámetros, siendo uno de los alcances más amplios en España.

Actualmente, da soporte analítico a numerosos servicios municipales en los programas de control oficial en materia de seguridad alimentaria, salud ambiental, programas de vigilancia de las aguas de consumo y recreativas, calidad atmosférica, seguridad ciudadana y seguridad vial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios