masinteresmadrid.com

ReMAD ha permitido reutilizar más de 58.000 objetos desde su puesta en marcha en 2019

El servicio de intercambio de objetos de los puntos limpios de Madrid supera los 10.000 usuarios, desde su apertura en 2019

El concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, durante su visita a las instalaciones de la plataforma en Arganzuela, en la que ha estado acompañado por la concejala del distrito, Lola Navarro.
Ampliar
El concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, durante su visita a las instalaciones de la plataforma en Arganzuela, en la que ha estado acompañado por la concejala del distrito, Lola Navarro. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Norte
x
nortemasinteresmadridcom/5/5/22
jueves 18 de enero de 2024, 16:14h
El servicio gratuito de intercambio de objetos de los puntos limpios fijos municipales, ReMAD, ha superado los 10.000 usuarios en sus primeros cuatro años de vida, desde 2019 y ha permitido reutilizar más de 58.000 objetos.
El servicio gratuito de intercambio de artículos de los puntos limpios municipales ha permitido reutilizar 58.838 objetos desde su puesta en marcha en 2019.
Ampliar
El servicio gratuito de intercambio de artículos de los puntos limpios municipales ha permitido reutilizar 58.838 objetos desde su puesta en marcha en 2019. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, ha destacado este martes el hito conseguido por el servicio gratuito de intercambio de objetos durante su visita a las instalaciones de la plataforma en Arganzuela, en la que ha estado acompañado por la concejala del distrito, Lola Navarro.

El delegado ha subrayado que son ya 10.035 los madrileños que utilizan ReMAD para intercambiar sus objetos, 148 de ellos se dieron de alta el mes de diciembre de 2023, un 22,24% más que el año anterior.

Martínez Páramo ha recordado que la ciudad de Madrid está "volcada en el fomento de la economía circular", con el objetivo de dirigirse hacia "el residuo cero". Además, ha destacado que ReMAD "ha hecho posible que los madrileños den una nueva vida a 58.838 objetos desde su puesta en marcha, es decir, es uno de los mejores mecanismos de economía circular que tiene la capital: más del 91% de los objetos que se publican en la plataforma tienen una segunda oportunidad".

El catálogo cuenta con tres categorías de objetos: deportes y ocio, infancia y hogar. Los juguetes son los artículos más depositados por los usuarios en los puntos limpios, seguidos de libros, revistas y cómics y, por último, de muebles. Por otra parte, los más demandados son bicicletas y los juguetes de piezas y de muñecos.

El funcionamiento de este servicio del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad consiste en registrarse en la plataforma. A través de su catálogo, los usuarios pueden publicar sus artículos y reservar enseres que hayan dejado otras personas, mediante un sistema de puntos. Por cada objeto que entreguen, reciben 100 puntos, mientras que se les descuentan 50 puntos por cada retirada.

De este modo, una vez dados de alta, los usuarios entregan los artículos que ya no utilizan en cualquiera de los 16 puntos limpios fijos de la ciudad y obtienen puntos que les permiten acceder a otros productos de su interés, depositados a su vez en estos puntos limpios.

Hortaleza, el distrito con más objetos reutilizados

En el último año, se registraron 20.362 objetos, un 19,9% más que en 2022 (16.983). Además, en 2023, se reutilizaron 18.953 artículos, lo que supone un incremento del 15,62% respecto al año anterior (16.392).

Los puntos limpios con mayor número de objetos subidos son los de Hortaleza (6.823), Puente de Vallecas (6.230) y Villa de Vallecas (5.985). Un podio que se repite para el número de objetos reutilizados: Hortaleza (6.269), Puente de Vallecas (5.856) y Villa de Vallecas (5.337).

Arganzuela es el punto limpio con más usuarios, cuenta con 2.669. Le sigue Chamartín (732), Hortaleza (680), Ciudad Lineal (630), San Blas (588), Moratalaz (519), Carabanchel (491), Fuencarral-El Pardo (483), Latina (459) y Villa de Vallecas (441). Mientras que los puntos limpios en los que más repiten los usuarios son Barajas, Puente de Vallecas y Latina.

ReMAD es una iniciativa que surgió en la Dirección General de Servicios, Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid en 2019, como un servicio ubicado dentro de los puntos limpios fijos de Madrid. En su primer año de vida, el servicio ReMAD del Ayuntamiento de Madrid fue premiado en la II Edición de los Premios a la Mejor Práctica de Economía Circular en España del Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF.

Se presentaron 100 candidaturas y la iniciativa municipal, que fomenta el intercambio de objetos para que tengan una segunda vida, fue escogida como la mejor práctica de economía circular en la categoría de administraciones públicas en España.

Arganzuela es el punto limpio que cuenta con más usuarios (2.669), seguido de Chamartín (732) y Hortaleza (680), distrito con el mayor número de objetos subidos a la plataforma.
Ampliar
Arganzuela es el punto limpio que cuenta con más usuarios (2.669), seguido de Chamartín (732) y Hortaleza (680), distrito con el mayor número de objetos subidos a la plataforma. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios