La Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS-Pasteleros de Madrid) han organizado, este 20 de febrero, la séptima edición del concurso, para encontrar las mejores torrijas de la región.
La pastelería Formentor se ha alzado con el premio a la mejor torrija tradicional de Madrid 2024 del séptimo concurso 'Las mejores Torrijas de Madrid', así como la pastelería Cercadillo ha ganado en la categoría de innovación y la pastelería La Oriental, en la categoría de sin gluten.
Así se ha dado a conocer este martes en el concurso organizado por la Asociación de empresarios artesanos de pastelería y panadería de la Comunidad de Madrid (Asempas), en el marco de la feria Intersicop (salón Internacional de Panadería, Pastelería, Confitería e Industrias Afines).
De las manos de la joven pastelera Jennifer Pozón, de la pastelería Formentor –con tiendas en los distritos de Salamanca y Chamberí–, ha salido la torrija ganadora en la categoría tradicional, una torrija "al cien por ciento tradicional, con una tradición de 60 años", según ha contado Pozón. Se trata de una receta hecha con "buenos productos: buena harina, buena leche y buen aceite", productos "sencillos", ha concretado Pozón, que ha confirmado que esta torrija estará a la venta desde próximo 8 de marzo.
Por su parte, la pastelería Cercadillo, situada en el distrito de Usera, se ha alzado con el premio a la mejor torrija innovadora de corte tradicional, una torrija bañada en canela y naranja, cubierta con chocolate bombón y decorada con bolitas de cereal cubiertas de chocolate.
Por último, en la modalidad de ‘sin gluten’, el premio se ha ido a la pastelería La Oriental (Moncloa-Aravaca), un galardón recogido por su pastelera, Araceli Andía, quien ha explicado que tienen una "receta secreta" para elaborar la base del pan, así como que su torrija está bañada en tres leches que se dejan infusionar 48 horas y, después, está caramelizada con azúcar y canela y coronada con un semifrío de vainilla.
En esta edición también han participado las pastelerías Sana Locura, Gluten Free Bakery, Gastro Shop, pastelería Manacor, pastelería Celilocos, pastelería Mifer, pastelería Viena Capellanes y pastelería Paco Pastel.
Afición por las torrijas
Las cerca de 600 pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán entorno a 7.100.000 unidades de torrijas durante este tiempo de la cuaresma. La torrija que más se consume y se vende sigue siendo la de corte tradicional, principalmente de leche. Se trata de un postre artesanal y elaborado a base de productos naturales.
Otros productos vendidos durante estas fechas en pastelerías son las 940.000 Figuritas o Monas de Pascua, los Huevos de Pascua, así como otros dos productos de gran tradición: los pestiños y los bartolillos.
El crecimiento del consumo, respecto al pasado año, según los responsables de Asempas se debe a dos motivos: el adelanto de la elaboración y la venta de torrijas –que se ha iniciado en muchos puntos en enero– y por la compra a través del 'delivery' en las Pastelerías Artesanas. Un punto a destacar es el protagonismo del ecommerce, canal con un mayor crecimiento cada año en el sector pastelero, según ha explicado el presidente de la asociación, Jonatan Yagüe Gallardo.