masinteresmadrid.com

Las propuestas, de carácter gratuito, se desarrollarán desde el 13 de diciembre, en el entorno de Conde Duque

El distrito de Centro inicia ‘Plazas Musicales’, propuestas sonoras en Navidad en el denominado ‘barrio de la música’

‘Plazas Musicales’ se realiza en colaboración con la Asociación Cultural Entorno Conde Duque y diferentes entidades públicas y privadas del barrio de Universidad y se suma al proyecto ‘Plazas Vivas’, como una forma de recuperar la convivencia y los espacios públicos del distrito de Centro.
Ampliar
‘Plazas Musicales’ se realiza en colaboración con la Asociación Cultural Entorno Conde Duque y diferentes entidades públicas y privadas del barrio de Universidad y se suma al proyecto ‘Plazas Vivas’, como una forma de recuperar la convivencia y los espacios públicos del distrito de Centro. (Foto: Archivo)
Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
lunes 11 de diciembre de 2023, 12:58h
Este jueves, 13 de diciembre, la Junta Municipal de Centro inicia el programa ‘Plazas Musicales’, con diferentes actividades en el denominado ‘barrio de la música’, en el entorno de la calle de Conde Duque y el barrio de Universidad.
El distrito de Centro inicia ‘Plazas Musicales’, propuestas sonoras en Navidad en el denominado ‘barrio de la música’
Ampliar
(Foto: Archivo)

‘Plazas Musicales’ se realiza en colaboración con la Asociación Cultural Entorno Conde Duque y diferentes entidades públicas y privadas del barrio de Universidad y se suma al proyecto ‘Plazas Vivas’, como una forma de recuperar la convivencia y los espacios públicos del distrito de Centro a través de la realización de actividades de carácter gratuito.

Para la realización de ‘Plazas Musicales’, la Junta Municipal cuenta con la participación del alumnado del Conservatorio de Música Amaniel, la Escuela Superior de Canto, la Fundación Música Creativa y la Escuela de Arte Palma, los museos de Historia de Madrid, y Cerralbo, el Centro Cultural Clara de Rey-Museo ABC, además de la Biblioteca Musical Víctor Espinós y la asociación Esto Es Pez.

La realización de las actividades se hará realidad en las fechas próximas y en la Navidad 2023. Las primeras propuestas parten del Conservatorio de Música Amaniel, que realizará los siguientes conciertos: coros y violonchelos del Coros del barrio, el 13 de diciembre, a las 18.30 horas, y recital de piano a cargo del Dúo Grieg, Mendmaa Dorzhin y Vadim Gladkov, el día 14, a las 19.30 horas; en las instalaciones del Conservatorio –Amaniel, 2–. Y el 20 de diciembre, a las 20,10 horas, el alumnado del Conservatorio ofrecerá el Concierto de Navidad, en la iglesia de San Marcos –San Leonardo, 10–.

Por otro lado, en sus instalaciones de la calle de San Bernardo, 44, el alumnado de la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM) representará, los días 16 y 17 de diciembre, a las 18.00 y 11.30 horas respectivamente, la ópera en tres actos Hansel y Gretel, de Elgelbert Humperdinck. Del 18 al 22 de diciembre, a las 19.30 horas, habrá recitales de voz y piano del profesorado y alumnado de la ESCM. Concluirán sus actividades, el día 20, con el monográfico Canciones de Rachmáninov, a partir de las 19.30 horas. Por su parte, la Fundación Música Creativa ofrecerá el día 22, en el auditorio de Conde Duque, el concierto del Coro de Inclusión Canto Abierto, a partir de las 20.00 horas.

La Escuela de Arte La Palma, el 21 de diciembre, entre las 9.00 y las 20.30 horas, se suma a ‘Plazas Musicales’ con el mercadillo de venta de obras realizadas por el alumnado, de vidrio, cerámica, estampación y joyas. Además, habrá una mesa solidaria en beneficio de la ONG ACNUR.

En cuanto a las propuestas organizadas por la asociación Esto Es Pez se inician el 14 de diciembre, en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat –San Bernardo, 79–, con el coro del Colegio de Arquitectos, a partir de las 20.00 horas. El día 15 es el turno de los coros Donne in Música y Noiltre, en la Iglesia de las Maravillas, –Dos de Mayo, 2–, a las 21.00 horas. El sábado 16, a las 20.00 horas, habrá disponibles dos propuestas: el coro Voces del Barrio, en el Centro de Cultura Contemporánea de Conde Duque, y el Coro LGTB, en la iglesia protestante de El Salvador –Noviciado, 5–. Concluyen sus propuestas el día 21 de diciembre en la catedral anglicana del Redentor –Beneficiencia, 18–, con la actuación de Broadway Sound Choir, a las 20.00 horas.

Propuestas museísticas

Además, ‘Plazas Musicales’ contará con numerosas propuestas en diferentes museos ubicados en el distrito.

En las instalaciones del antiguo Museo ABC, actual Centro Cultural Clara del Rey, hasta el 31 de enero se puede visitar la exposición de cuentos infantiles Cuéntame un cuento. Literatura infantil ilustrada en la Colección ABC. Además, para fomentar la creatividad de niños entre tres y 12 años, se ha convocado el I Concurso de cuentos ilustrados, cuyo plazo de participación acaba el 5 de enero.

Como complemento, en colaboración con el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid, los días 27 y 3 de enero –de 11.00 a 13.00 horas–, se llevarán a cabo Los cuentos de fin de año de Ramón, una divertida propuesta con cuentacuentos y actividades creativas en torno a los relatos de Ramón Gómez de la Serna.

Por otro lado, las instalaciones del Museo Cerralbo –Ventura Rodríguez, 17– se suman a ‘Plazas Musicales’ con el concierto, el 20 de diciembre, del Cuarteto Quiroga en el Salón de Baile. Y, desde el 26 al 28, habrá apertura extraordinaria gratuita en horario de tarde y el taller navideño infantil La Navidad en punto, de 11.30 a 13.30 horas, los 'peques' de la casa conocerán la fascinante historia de la familia Cerralbo y su palacio y, descubrirán cómo evolucionó la manera de medir el tiempo a través de la amplia colección de relojes albergada en el Museo. Posteriormente, crearán un reloj de sobremesa con un mecanismo que permite el funcionamiento de un autómata. Al finalizar el taller podrán llevarse su creación a casa para compartirla con sus familiares durante las fiestas. Es necesaria la inscripción previa para esta actividad en este enlace.


Otra actividad para familias con niños la ofrece la Biblioteca Musical Víctor Espinós, el 19 de diciembre, a las 18.00 horas, se ha previsto un paseo por las instalaciones de la biblioteca –Conde Duque, 9-11–, con la actividad El músico chiflado vuelve por Navidad.

Además, el Museo de Historia de Madrid –Fuencarral, 78– nos propone visitar su belén napolitano del siglo XVIII, hasta el 4 de febrero. Con motivo de ‘Plazas Musicales’ se realizarán visitas guiadas los días 14, 15, 21 y 22 de diciembre, a las 12.00 horas. Y, como actividad musical, el 16 de diciembre, a la misma hora, concierto de cuarteto de cuerda y quinteto de viento, a cargo del alumnado del Conservatorio Profesional de Música Amaniel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios