La Comunidad de Madrid lanzará un programa de visitas guiadas por 272 rutas culturales hasta septiembre, en colaboración con APIT, que exploran barrios como Chueca y el barrio de las Letras, entre otros.
El barrio de las Letras, Chueca o Madrid Río, entre otras localizaciones madrileñas, formarán parte de un nuevo programa de la Comunidad de Madrid de visitas guiadas por 'destinos singulares' y recorridos temáticos de la región, que creará 272 rutas culturales que estarán disponibles hasta el mes de septiembre, en colaboración con la Asociación Profesional de Guías de Turismo (APIT).
Esta iniciativa tiene como objetivo "acercar al visitante la riqueza cultural y patrimonial de Madrid mediante propuestas de calidad conducidas por profesionales acreditados", según ha informado el Ejecutivo regional.
Así, se podrán conocer las historias, leyendas y curiosidades de un lugar (barrio de las Letras) en el que convivieron "grandes personajes de la literatura española", como Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope de Vega o Valle-Inclán.
En esta zona son destacables también espacios como el Teatro Español, uno de los primeros corrales de comedias, levantado en el siglo XVI; el Convento de Trinitarias Descalzas, donde se encuentra la sepultura de Miguel de Cervantes, y la Casa Museo de Lope de Vega.
Las tabernas y comercios centenarios también formarán parte de esta propuesta, como "símbolo de las costumbres, tradiciones y modos de vida de la capital". "Madrid es una ciudad llena de historia donde florecieron establecimientos que han sabido resistir el paso del tiempo: lustros, décadas e, incluso, siglos, manteniendo viva su esencia".
Hasta septiembre se disfrutará de "otros enclaves tan emblemáticos" como Aranjuez, Alcalá de Henares, Colmenar de Oreja, el barrio de Salamanca, el distrito Real o el entorno histórico de Navalcarnero.

Desde Chueca a Madrid Río
Además, se llevarán a cabo los recorridos 'Especial Chueca', para conocer el origen y las curiosidades de este barrio, y 'Especial Madrid Río', un lugar surgido del soterramiento de la Calle 30 a su paso por el río Manzanares y que transformó lo que anteriormente era una autovía de circunvalación en un "gran espacio verde" con más de diez kilómetros de itinerarios peatonales.
Por su parte, 'Leyendas y Crímenes del Viejo Madrid' será una "oportunidad única" para descubrir las múltiples historias populares que el pueblo madrileño ha ido creando a lo largo de generaciones.
Finalmente, 'Las Huellas del Español' es una gira "llena de referencias a la lengua e influencia de España en el mundo", en un entorno "tan significativo" como el Paisaje de la Luz de Madrid (paseo del Prado y Buen Retiro), recientemente declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.