El ciclo de conferencias, organizado por la Fundación Juan March, explora la figura de Napoleón Bonaparte y su impacto en Europa. Se analizarán las características de sus ejércitos y batallas clave, reflejando su legado y el declive final.
La figura de Napoleón Bonaparte suele generar evaluaciones radicales. Para unos, es visto como un arribista despiadado; para otros, como un genio enérgico que no sólo mejoró Francia, sino que extendió por toda Europa los ideales que acabaron con el Antiguo Régimen. Lo innegable es que el periodo napoleónico estuvo marcado por guerras constantes y, en esa disciplina, Napoleón fue un maestro, reconocido incluso por sus enemigos.
Este ciclo de seis conferencias, coordinado por Fernando Quesada Sanz –catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)–, comienza con una primera sesión dedicada a analizar las características, composición, armas y tácticas de los ejércitos napoleónicos.
En las siguientes sesiones se abordarán algunas de las batallas más significativas de esta etapa, como la contienda naval de Trafalgar (1805), en la que la victoria de Nelson motivó que Napoleón se dirigiera hacia Centroeuropa, logrando una victoria decisiva en Austerlitz (1805).
La invasión por las tropas napoleónicas de España y Portugal culminó con la victoria española en Bailén (1808) y la catastrófica campaña de Rusia supuso el comienzo del declive, con un enfrentamiento colosal en Borodinó (1812).
El ciclo se cierra con el análisis de Waterloo (1815), la derrota definitiva de Bonaparte.
Programa de conferencias
– 7 de enero, a las 18.30 horas: ¿Cómo era un ejército en época de Napoleón? Fernando Quesada Sanz, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.
– 9 de enero, a las 18.30 horas. Trafalgar (1805). La derrota naval de Napoleón. Rafael Torres Sánchez, catedrático de la Universidad de Navarra.
– 14 de enero, a las 18.30 horas. Austerlitz (1805). La victoria incompleta. Francisco Gracia Alonso, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona.
– 16 de enero, a las 18.30 horas. Bailén (1808). Una batalla decisiva contra Napoleón. Manuel Moreno Alonso, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.
– 21 de enero, a las 18.30 horas. Borodinó (1812). Un baño de sangre a las puertas de Moscú. Rafael Zurita Aldeguer, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante.
– 23 de enero, a las 18.30 horas. Waterloo (1815). El final de una era y el comienzo del mito. Fernando Quesada Sanz, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Asistencia: Sorteo de dos tercios del aforo 'online' una semana antes. El resto se reparte en taquilla una hora antes del acto. En directo, a través del Canal March y YouTube.
Más información: www.march.es