El Instituto de Educación Secundaria Humanes, de la localidad homónima madrileña, ha puesto en marcha el funcionamiento de un robot granjero en el huerto escolar que se encuentra actualmente en periodo de ensayo.
Se trata del proyecto FarmBOT Genesis V1.6, que pretende acercar esta tecnología a los alumnos del centro, que lo utilizarán tanto para aprender su uso y aplicación, como para gestionar el huerto escolar.
Así, este androide es capaz de realizar agricultura de precisión y cultivar hortalizas desde cero mediante un sistema de software y hardware abierto, de manera que puede personalizarse para cada circunstancia y situación de aprendizaje.
Mediante esta herramienta, el objetivo es que los estudiantes se acerquen a las carreras STEM (relacionadas con Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) aprendiendo sobre la ciencia de las plantas, la codificación, el funcionamiento de los equipos industriales, la electrónica, así como ingeniería de software y hardware.
Esta propuesta innovadora busca también facilitar a los docentes complementar el currículo educativo, así como fomentar las nuevas metodologías para hacer más atractivas las lecciones en el aula.
La iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con la empresa madrileña Narwhal System Group, especializada en materiales tecnológicos formativos.